Crecer y Celebrar

Crecer y Celebrar

Emeterio Sorazu y la Comunidad Parroquial de San Bartolomé.


Fragmento de la introducción el día del estreno:


El trabajo que vamos a ver a continuación lleva por título Crecer y Celebrar, título prestado del libro escrito por Emeterio Sorazu sobre la iniciación cristiana familiar. Este paralelismo de dos palabras que aquí son sinónimas describen muy bien el documental. Por un lado Emeterio Sorazu nos llevará desde su Askizu natal hasta la Ibarra de hoy, mezclando la prosa y el verso.


Desde otra perspectiva, asistiremos entre bastidores, guiados por Santiago Sanz y por el propio Emeterio Sorazu, a los preparativos del día de Santa Cecilia para luego desembocar en la Celebración y homenaje a Emeterio, llegando finalmente al clímax con el coro parroquial San Bartolomé.


Este trabajo no quiere ser una obra del yo sino del nosotros, cierto que hay quien tiene más protagonismo pero aquí sólo significa mediación, generador de fuerzas centrífugas y centrípetas. Dicho de otra manera, esta obra muestra a un grupo de personas que desde el cristianismo, algo que culturalmente le es propio, son capaces de crecer y celebrar, acoger y acompañar, aprender y enseñar.


Para crear siempre he necesitado de lo negativo, realizar obras que hablen del mundo contemporáneo es complicado sin la presencia de la sombra, tal vez sea algo más cultural que innato y a modo de Auto de Fe diré que realizar este trabajo me ha resultado difícil, porque la fe carece de negatividad, esta se invierte ante su luminosidad y, Emeterio, el guía de este documental, es un hombre de fe.


He procurado mostrar a la comunidad parroquial y al propio Emeterio Sorazu como son, sin que mis propios prejuicios intervinieran. Creo que el fresco es sincero y esta lleno de emoción, propiciando un espacio para la reflexión tanto para los que son creyentes como para los que no. Los sociólogos nos alertan del déficit de capital social entre los ciudadanos de las sociedades democráticas. Aquí veremos como una comunidad parroquial es capaz de generar relaciones, tanto sociales como simbólicas.


Aurelio Vicente: Productor y Realizador del Documental Crecer y Celebrar.


Estrenado el 18 de Enero del 2008 en Benito Izagirre Kultur Etxea, Ibarra.