Cadinox

Los propietarios de Cadinox se pusieron en contacto conmigo pues querían dar a su empresa un aire nuevo, deseaban que los clientes notaran exteriormente los cambios que habían realizado en el interior. Querían un variación sutil pero significativa. Decir que Cadinox es una empresa que estaría englobada en el sector de la calderería, especializada en soldadura, pero llevada a un nivel de sofisticación muy alto. Sus trabajos, estéticamente preciosos, están dirigidos a las áreas más técnicas y científicas de la industria. Los aceleradores de partículas, las centrales nucleares, la aeronáutica o la hidráulica, son sólo algunos de los destinos de sus trabajos. Para mí fue muy estimulante la propuesta.


Conocer la naturaleza de la empresa, sus procesos y ubicación fue la primera tarea. La historia del lugar donde se encuentra Cadinox nos cuenta que fue una zona donde hubo herrerías desde hace siglos impulsadas por el cercano río. Que una empresa que ha llevado el dominio del metal a niveles tan altos, se cimiente sobre antiguas herrerías, había que tenerlo en cuenta. Además Cadinox se encuentra en un entorno rural lo que no ha supuesto un deterioro del medio.


Lo que me llevó ha realizar el diseño de la pieza principal, surgió de un comentario por parte de uno de los socios de Cadinox refiriéndose a lo inhóspito del acceso a la puerta principal. Ya estaba pensando en realizar piezas en forma de herramienta pero no sabía como articular esta idea. El comentario anterior me llevó a diseñar un gran cartabón que hiciera de marquesina. Posteriormente todo fue rodado. El transportador circular luminoso encontró su lugar y lo mismo ocurrió con la marquesina transportador. El resultado es algo así como una serie de herramientas gigantes distribuidas por el exterior de la empresa, herramientas básicas, muy antiguas, y aunque de menor uso ahora, igual de eficaces que hace siglos. Al estar construidas en acero inoxidable, y gracias a las numeraciones, a su simplicidad formal además de la escala, el resultado parece llevarnos a una idealización técnica. En cualquier caso prepara a quien accede o advierte a quien pasa, que lo que ocurre dentro de los muros de Cadinox es altamente tecnológico, preciso y único.


En la construcción de las piezas han trabajado: Grande Ingenieros, que se ocuparon de los planos, y de llevar al mundo físico las ideas originales. Cianco, se encargo de construir las piezas, con esmero y paciencia. Rotulos Vicente fresó el disco luminoso incorporado en el transportador circular, Phil realizó el rótulo luminoso incorporado en la marquesina, LanGlass suministró e instaló los cristales.


Aurelio Vicente


vídeo del proyecto
image
image